DEL VINILO A FORTNITE

¿Quieres ver un poco hacia el futuro y tratar de aproximar como será que las nuevas generaciones consumirán música dentro de las siguientes décadas?, quizá la mejor forma de saberlo no sea preguntándole a un experto en marketing o un dinosaurio de la industria musical, quizá la mejor idea sea preguntarle a un niño de 10 años….

Haz escuchado hablar de ASTRONOMICAL, el concierto que dio Travis Scott en Fortnite en abril del 2020?

 

Un resumen mega rápido sobre Fortnite …

Fortnite es un juego desarrollado por la empresa Epic Games el cual fue lanzado inicialmente para consolas Xbox One, Nintendo Switch, Ps4 y PC. En el juego hay varios modos, pero el más popular es Fortnite Battle Royale, un modo online un tipo de batalla de sobrevivencia, donde 100 jugadores son lanzados a una gran isla, allí pueden construir estructuras, encontrar armas y competir para ser el último jugador en pie. El modo Battle Royale es gratuito, aunque otros modos requieren compras, y dentro del juego se puede gastar mucho dinero para personalizar el traje de tu personaje y los bailes de celebración.

Fortnite, específicamente, atrae a jugadores muy jóvenes más del 62 % de la base de jugadores de Fortnite era menor de 24 años en 2019. El juego ha registrado a la fecha más de 350 millones de usuarios registrados. El desarrollador, Epic Games estableció la primera Copa Mundial de Fortnite en 2019. El ganador del torneo un profesional de 17 años de edad de los EE.UU. que se hace llamar Bugha, ganó 3 millones de dólares !!!! bien por ti Bugha !!!

Hablemos de ASTRONOMICAL…

La serie de conciertos de Travis Scott en Fortnite (Fueron 5 shows programados para el 23, 24 y 25 de abril del 2020 en pleno auge de la pandemia) alcanzo reunir a 27.7 millones de usuarios viviendo la experiencia de forma simultánea y en total en los tres días que fue programado el evento, se alcanzó un total de 45,8 millones de vistas en el juego incluyendo las repeticiones.

La actuación publicada en el canal oficial de Travis Scott en YouTube ha superado los 144 millones de vistas.

La idea es relativamente simple, hacer un concierto virtual dentro de un mapa de Fortnite, convocar a millones de usuarios (Gamers), y por supuesto sacar millones de dólares en ganancias derivadas.

Los espectáculos tuvieron lugar en diferentes momentos y en diferentes servidores (América, Europa, Asia, África y Oceanía.), el lugar del mapa al que los usuarios tenían que acudir estaba en el cuadrante B2, en la zona noroeste de la isla.

Allí se veía un escenario que se había montado para el evento (De hecho se podía ver días antes como progresaba el montaje de las estructuras para el concierto, lo cual generaba mayor expectación de los jugadores), un temporizador proyectado sobre el escenario, haciendo una cuenta regresiva nos anunciaba el comienzo del espectáculo, todos esperaban que Scott apareciera en dicho escenario montado en el mapa, pero no fue así; Epic Games tenía preparando un asombroso espectáculo visual.

De manera sorpresiva, en el cielo surgió una enorme estructura llena de efectos luminosos, posteriormente se desprendería de allí un meteorito purpura que se estrellaría con el suelo del mapa, esparciendo por el aire a los jugadores, y aparecería un gigantesco Travis, arrancando el show con SICKO MODE, realmente podías percibir lo gigante que era, desde diferentes transiciones y ángulos, el rapero pisoteaba la isla y te hacia vibrar al ritmo de sus beats, acto seguido y con un golpe de sus manos toda la atmosfera se transformaría en una especie de mundo incandescente, el mapa parecía derretirse consumido por las llamas, empezaba a sonar STARGAZING.

Después una serie de rayos eléctricos envolverán a Travis y darán paso a GOOSEBUMPS, esta canción nos transportaría a la experiencia más lisérgica del concierto Scott y la isla completa se convertirían en un espectáculo de luces de neón incluidos los jugadores, a esta altura han pasado 5 minutos desde que empezó el concierto, todos nuestros sentidos están sobre estimulados, vendrá después una escena surrealista, de pronto este mundo se convertiría en una escena sub acuática, donde podemos experimentar además de la canción HIGHES IN THE ROOM, los efectos de sonidos de estar sumergidos bajo el agua, los jugadores en este punto pueden bucear junto a Travis que ahora se personifica con un extraño traje de buceo y un casco que escupe luz en las profundidades del agua, repentinamente vuelve la canción SICKO MODE, y nos traslada a un escenario al mejor estilo de Tron (Película de ciencia ficción de los años 80ts dirigida por Steven Lisberger), y el rapero transformado en una especie de Ciborg musical prosigue con su performance.

Ya para este momento se ha alterado totalmente la física del mapa, parece desaparecer la gravedad, estamos ante la última canción THE SCOTTS, canción que Scott estrenaría exclusivamente en este evento, salimos volando hacia el espacio, podemos ver al rapero sentado sobre un planeta, mientras los jugadores pueden aproximarse a su antojo volando cual estrellas fugases alrededor suyo, el final se aproxima, parece que este universo está a punto de explotar, empezaremos a viajar a una velocidad limite, y nos veremos cayendo hacia una luz tranquilizadora, mientras la música va desapareciendo, creo distinguir sobre el final el chillido de un águila como un llamado a despertar para luego devolverme a la realidad….es todo, ha sido la experiencia de ASTRONOMICAL.

Algunos apuntes….

Ver la transmisión del concierto, con mis dos hijos Sebas 19 y Tiago 12, junto a decenas de miles de personas sólo en ese canal, fue definitivamente atractivo. Sabías que estabas experimentando eso con miles de espectadores en tiempo real, lo cual no reemplaza la experiencia de un show en vivo, pero sí toca algunas fibras sensibles al sentirse conectado a un gran grupo de personas a la vez.

Los formatos de juegos free to play (“Gratuitos”) cuentan con una base de fanáticos sólida y acostumbrada a gastar dinero en compras, actualizaciones y merchandising en el juego, lo cual plantea un enorme potencial para que los artistas obtengan nuevas fuentes de ingresos, un mercado en gran medida sin explotar Fortnite y Minecraft lo vienen haciendo hace ya 2 años.

Si nos ponemos a revisar cual es el elemento más importante de las presentaciones en vivo no es la simple interpretación musical, el elemento fundamental es el sentido de comunidad y pertenencia que se eleva al nivel de comunión entre quienes presencian juntos “en vivo” la misma experiencia, este evento refuerza sin duda la idea de crear audiencias en base a propuestas que los hagan sentir parte de algo más grande, más profundo, esa idea me parece que es parte del éxito de un proyecto musical.

Uno de los descubrimientos más relevantes de todas estas puestas en escena, es entender cómo los conciertos digitales pueden trascender el espacio convencional de los escenarios y las tarimas para proponer expresiones creativas en donde virtualmente el mundo es el escenario, esta experiencia me hace pensar que en un futuro no muy lejano, las nuevas generaciones se vincularán de esta manera a la música y a sus artistas favoritos, apelando a mundos musicales inmersivos, sensoriales e interactivos, abandonar un poco el concepto de espectador pasivo a la que estamos acostumbrados, quizá el tiempo de la música como una realidad aumentada haya llegado …. 

Si a alguien le apetece, les dejo en link del evento, recomiendo apagar las luces, unos buenos audífonos y a disfrutar de este viaje …. AQUI

 

Dedicado a Sebas y Tiaguito …..

Alvaro Gaviota

SOBRE EL AUTOR:

Alvaro es productor musical, y se desempeña como ingeniero de grabación y mezcla hace 13 años, formado profesionalmente en TECSON Argentina, dirige desde el 2008 el estudio El Hombre Alado, creador de SESIONES CON EL HOMBRE ALADO, propuesta formativa que explora y comparte conocimientos y experiencias de productores y músicos destacados a través de talleres y conferencias de audio.

Puedes seguirlo desde su perfil en Facebook

 


curso de audio, sonido, en linea

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jaime Pérez (viernes, 09 abril 2021 20:55)

    Asombroso realmente hacia dónde estamos yendo, la realidad cada vez toma un giro más persistente

  • #2

    Carlos Sánchez (viernes, 09 abril 2021 23:11)

    Muy buen artículo. Nos deja mucho que pensar gracias por compartirlo

Estudia sonido, audio, producción musical. Cursos